NIÑOS Y NIÑAS CUIDAN DE SU SALUD E INTEGRIDAD PERSONAL.
Aprendizajes esperados:
• Reconocer los cambios de tu cuerpo y de tu
modo de pensar.
• Aprender a conocerte y cuidarte.
• Distinguir las diferencias y
semejanzas físicas, culturales, sociales y económicas de quienes te rodean.
• Apreciar y respetar las
cualidades y capacidades de los demás.
Introducción.
En este bloque hablaremos un
poco del reconocimiento de los cambios que va teniendo tú cuerpo, lo cual al
mismo tiempo te genera tener más habilidades, destrezas, fuerza, etc., así como
también tú modo de pensar a partir del
contexto donde te desarrollas ya que esto te permite desarrollarte socialmente
donde empiezas a tener nuevos intereses, gustos o deseos que piensas que son
importantes para ti. El conocer tu cultura y todo lo que te rodea es otra de
las cosas que te ayudan a tener un conocimiento más amplio sobre ti ya que esto
de ayuda a identificar porque tienes algunos interese y gustos semejantes a los
de tus familiares así como también al de tus amigos.
De igual manera aprendes a
conocerte y cuidarte desde el momento
que te empiezas a darte cuenta de todo los cambios que hay en ti, así como
también te cuidas desde el momento que sales de tu hogar para dirigirte a tu
escuela ya que escoges la ruta más segura y atiendes a los señalamientos que se
te presentan durante el transcurso y dentro
de la escuela.
El pertenecer a un centro
educativo nos permite conocer nuevas personas desde su modo de pensar, como son
físicamente, como actúan etc., dónde a partir de esto empezamos a apreciar y
respetar las cualidades y capacidades de los demás niños y niñas con los que
estamos conviviendo, en algunas ocasiones nos encontramos con compañeritos con
capacidades diferentes a las nuestras, los cuales debemos integrar y apoyarlos
para que no se sientan excluidos y a si demuestren sus habilidades y
potenciales que tienen.
Eres una persona con características propias. Además, estás en constante cambio. Tal vez no te has dado cuenta de los cambios que has tenido en tu cuerpo y en tu mente al desarrollarte. Pero, si piensas en eso, verás que tu cuerpo al crecer ha adquirido destreza y fuerza, y tu mente comprende que se te enseñan nuevos temas.
Al mismo tiempo que tus
habilidades, han ido variando tus gustos, intereses y deseos de hacer cosas
nuevas; ahora te complace realizar actividades que no te exigen ni tu familia
ni tu escuela.
En cuanto a tus amigos, te
relacionas con niñas y niños de tu edad con quienes compartes el aula escolar.
Tu vida social se va ampliando.
Estás en una edad en la cual todavía dependes en mucho de la protección de los mayores, como son tus parientes y maestros. Sin embargo, te sientes y eres más responsable que antes de asuntos tuyos, de tu familia y de tu localidad.
También has adquirido mayor
confianza en ti porque conoces mejor tus derechos. Este conocimiento te da la
facultad de evitar algún abuso que tus compañeros o alguien quiera ejercer
contra ti.
Por ejemplo, sabes que es derecho de las niñas
y de los niños recibir información veraz de las instituciones y medios de
comunicación para tomar decisiones adecuadas. Por eso al conocer las ventajas y
los riesgos del uso de internet, tomarás las precauciones necesarias para
protegerte.
Tu creciente capacidad de
expresarte claramente te ayuda a comprender tus sensaciones, sentimientos o
emociones.
Las sensaciones son tu respuesta
a estímulos elementales. Así, por ejemplo, si te lastimas con un clavo, tienes
la sensación de dolor; y de calor, si te expones a los rayos del sol. En
cambio, los sentimientos implican la combinación de sensaciones y percepciones
diversas.
En 1810 Miguel
Hidalgo llamó a los mexicanos a luchar por su libertad.
|
Por ejemplo, tienes la sensación
de bienestar que te proporciona estar junto a tu mamá; pero, percibes, además,
su presencia física, su aspecto, su ternura, la manera como te mira, y tienes
una emoción: la del amor hacia ella.
Tus emociones cambian, y es
preciso que las conozcas como parte de ti. Son rasgos tuyos.
Al vivir con personas de tu
familia, del barrio, de tu escuela así como de tu localidad, has notado que
cada una tiene rasgos que la distinguen, y que ha desarrollado diferentes
cualidades; es decir, destrezas y virtudes, las cuales muestran en su trabajo y
en la vida social.
El trabajo es la base de la vida
en sociedad. En tu localidad tratas a personas que saben trabajar en el campo y
que lo hacen fructificar; a otras que enseñan de tal modo que hacen que
aprendas con facilidad y gusto; a gente que toca algún instrumento musical; a
deportistas notables; a marineros que cuentan historias de lugares lejanos; a
soldados valientes que defienden la soberanía nacional; también a personas
mayores sabias; a amigos y parientes generosos. En cada una de estas personas
puedes encontrar diferentes cualidades valiosas.
En 1812, con la participación de 20
diputados mexicanos, se promulgó la Constitución de Cádiz, la cual
estableció la igualdad entre todos los hombres.
|
Los diferentes rasgos culturales
que percibes entre la gente con la cual convives o de la cual tienes noticia
mediante la lectura o por los medios de comunicación, surgen del ser humano y
de su creatividad; pero las diferencias económicas y sociales son, muchas de
ellas, resultado de diferencias en las oportunidades para educarse, tener
salud, empleo y vivienda.
Una diferencia que divide a la
humanidad en dos partes casi iguales es la del sexo. Si hablamos acerca de
diferencias biológicas entre hombres y mujeres, nos referimos al sexo; si son
diferencias o expectativas culturales, al género.
El 13 de septiembre
de 1813, en Chilpancingo, José María Morelos expone el texto Sentimientos
de la Nación.
|
Las diferencias de género entre
niñas y niños varían en cada cultura. Por ejemplo, en algunos países la costura
es considerada una actividad masculina; en otras, femenina; y en otras más, es
indiferente si son hombres o mujeres quienes la realizan.
Las diferencias culturales entre
mujeres y hombres también varían con el tiempo. Por ejemplo, durante el
virreinato en México, las mujeres no tenían derecho a estudiar en la universidad.
Ahora, más de la mitad de los estudiantes de licenciatura son mujeres.
En la medida en que existan más
oportunidades educativas para mujeres y hombres, los papeles sociales y los
oficios son ahora desempeñados por unas y otros. Tanto mujeres como hombres
estudian y trabajan y, cuando forman pareja y establecen una familia, comparten
las tareas domésticas. Esto ha creado mayor equidad en nuestro país. En la
actualidad, las leyes de México establecen las mismas libertades para hombres y
mujeres.
Conoces la pobreza de muchos de
tus compatriotas, y has visto a numerosas familias trabajar arduamente para
superar las condiciones de necesidad que las afligen. Seguramente has pensado
que es primordial ayudarlas.
El 13 de septiembre de
1813 el Congreso de Chilpancingo declaró la independencia de México.
Los seres humanos tenemos enorme potencial:
esto quiere decir que, si nos lo proponemos, podemos hacer grandes y excelentes
cosas, por ejemplo: aprender, comunicarnos, trabajar, cuidar, transformar y
mejorar el mundo, ayudarnos y defendernos unos a otros, conocernos, conocer
nuestra historia y vivir en sociedad.
Para que los seres humanos
desarrollemos este potencial son esenciales la salud, la seguridad, el estudio
y la vida social; también que haya justicia y equidad en la producción y
repartición de los bienes, así como apego a la legalidad.
Tu experiencia escolar te
demuestra que el trabajo con otros te ayuda a alcanzar metas compartidas. Al
conocer y apreciar las cualidades y capacidades de otras personas, descubres y
desarrollas las tuyas.
Tal vez, el saber más importante del género
humano y de cada persona sea el de conocerse a sí mismo. Así, concluimos que es
más, mucho más, lo que nos une que lo que nos separa del resto de las personas.
El primer presidente
de México fue Guadalupe Victoria.
|
Para aprender más
Contrato de código de conducta cuando use internet.
Para protegerme me
comprometo a:
1-Hablar con mis padres
para conocer las reglas del uso de internet, que incluyan los sitios a los que
puedo ir (lugar_________), lo que puedo hacer, cuándo me puedo conectar (día y
hora _________) y cuánto tiempo puedo estar en línea (___minutos).
2. Nunca dar información personal, como mi
dirección particular, número de teléfono, dirección o número de teléfono del
trabajo de mis padres, números de tarjeta de crédito o el nombre y la ubicación
de mi escuela, sin el permiso de mis padres.
3. Hablar inmediatamente
con mis padres si veo o recibo algo en internet que me haga sentir incómodo o
amenazado. Esto incluye mensajes de correo electrónico, sitios web o incluso el
correo normal de los amigos de internet.
4. Nunca acordar citas en
persona con nadie que haya conocido en línea, sin el permiso de mis padres.
5. Nunca enviar
fotografías mías ni de otros familiares a otras personas a través de internet o
el correo ordinario sin el permiso de mis padres.
6. Nunca dar mis contraseñas de internet salvo
a mis padres (ni siquiera a mis mejores amigos).
7. Tener buen comportamiento en línea y no
hacer nada que pueda molestar o hacer enfadar a otras personas, o que sea
ilegal.
8. Nunca descargar,
instalar o copiar nada de discos o de internet sin el permiso correspondiente.
9. Nunca hacer algo en internet que cueste
dinero, sin el permiso de mis padres.
10. Dejar que mis padres
sepan mi nombre de inicio de sesión en internet y los nombres de chat.
Mi nombre y mi firma____________________
Fecha ________________________________
Firma de mis padres o tutores ___________
Cuida tus dientes :
Tus dientes son el pulcro y nimio
litoral por donde acompasadas navegan las sonrisas, graduándose en los tumbos
de un parco festival.
Ramón López Velarde
Tus dientes
(Fragmento)
Mano con mano
¿Tienes algún amigo o amiga,
vecino o vecina, compañero o compañera de escuela que padezca alguna
discapacidad?
Te habrás dado cuenta de que
todos ellos requieren de atención especial para salir adelante. Necesitan, por
ejemplo, sillas de ruedas, terapias de rehabilitación o educación
especializada. Son iguales a ti en dignidad, valen lo mismo que tú y cualquier
otra persona, pero necesitan apoyo extra de la sociedad, de su familia, de sus
maestros y compañeros de escuela para salir adelante. Gracias a ese impulso, la
mayoría de ellos logra ser autosuficiente, termina sus estudios, se incorpora a
la vida laboral y tiene participación en los mundos de la cultura, la política
y la empresa.
Videos
La escuela es uno de los lugares
donde creces y aprendes, y donde numerosas personas mayores cuidan de ti. Por
ello, la escuela es para ti un lugar seguro. Sin embargo, también ahí es conveniente
que tomes, junto con tus maestros, medidas preventivas para tu seguridad.
¿Tienes ya identificados los posibles riesgos?
Al ir a la escuela y regresar a
casa considera lo siguiente:
• Junto con tu familia, define algunas rutas
seguras por donde puedas ir a la escuela y regresar a tu casa.
• Si te llevan a la escuela, toma de la mano a
quien te acompañe, y camina por las banquetas o por donde no circulen autos.
• Si utilizas transporte público,
antes de abordarlo verifica que sea el que te llevará a tu destino. • No
aceptes “aventones”.
• No te desvíes del camino a casa
o a la escuela. Si tienes que ir a otro lugar, avisa a un familiar y a uno de
tus maestros para que sepan dónde pueden encontrarte.
• Cuando en tu ruta de traslado
suceda algo que te inquiete, busca a una persona o a un policía que pueda
ayudarte. Pide que localice a tu familia e infórmale lo que pasa.
Y para evitar la influenza:
• No asistas a la escuela si
estás enfermo.
• Estornuda en pañuelos desechables.
• Lava tus manos y tu ropa
frecuentemente.
• No acudas a lugares concurridos.
Video:
En nuestro país se fundaron
escuelas para ciegos y para sordomudos desde el siglo xix, como una manera de
garantizar la educación para todos y construir una verdadera democracia. En
1867, se formó una Escuela Normal; es decir, una escuela que forma maestros
para personas con problemas de audición y de habla.
Es muy importante que los niños con alguna
discapacidad vayan a la escuela y obtengan educación con otros de su edad. El
compañerismo y la solidaridad que tú, tus compañeros y maestros individualmente
y en grupo muestren a quienes presenten alguna dificultad serán en beneficio de
todos. Es derecho de todos los niños asistir a la escuela y aprender. Y cuando
no se les respeta su derecho, hay instituciones que tienen la obligación de
defenderlos.
Video.
La Comisión Nacional de Cultura
Física y Deporte (CONADE) es el organismo encargado de fomentar y promover la
cultura física, la recreación y el deporte en nuestro país para que los
mexicanos podamos:
• Hacer ejercicio todos los días.
• Ocupar positivamente nuestro tiempo libre.
• Practicar habitualmente un
deporte.
Al promover la cultura física y el deporte, se
contribuye a que en nuestra sociedad:
• Se eleve nuestra calidad de
vida.
• Seamos más competitivos.
• Aprendamos a trabajar en
equipo.
• Se formen deportistas de
excelencia.
¿Cómo pasas tu tiempo libre?
¿Cuánto le dedicas a la cultura física, la recreación y el deporte? ¿Te
interesaría dedicarte profesionalmente al deporte? Coméntalo con algún miembro
de tu familia para que acudan al centro deportivo más cercano.
¿Quién trabaja para promover tu salud?
Para cuidar la salud se requiere
de la labor de médicos, enfermeros, camilleros, especialistas de las diversas
ramas de la medicina, investigadores, instrumentistas, laboratoristas,
mecánicos, administradores de instituciones hospitalarias, personal de
limpieza, nutriólogos, cocineros, biotecnólogos, rehabilitadores... ¡un
verdadero equipo profesional!
Sentido de pertenencia: identidad y amor a la patria
Te presentamos aquí un texto
sobre el amor a la patria. Es de José Rosas Moreno, autor conocido como el
Cantor de la niñez. En nuestro país, escribió las primeras obras teatrales para
ser representadas por y para niños, y libros de texto.
Amada la patria
Los recuerdos de alegría y de tristeza, el
amor de nuestros padres, el afecto de nuestros hermanos y de nuestros amigos,
nuestras ilusiones, nuestros ensueños, todo se une para dar aliento y vigor,
para hacer más tierno y más hermoso el sentimiento de la patria.
La patria no es solamente la tierra donde
habéis nacido.
El tranquilo hogar, embellecido por el
amor paterno; los valles donde pasamos los risueños días de nuestra infancia,
las arboledas, los bosques, las montañas, las ciudades, los cariñosos ensueños
de la juventud, los amigos que sinceramente nos estrechan en sus brazos, el
campo fúnebre y triste donde duermen el sueño eterno los seres predilectos de
nuestro corazón, el recuerdo de nuestros héroes, la historia de nuestros
infortunios; las esperanzas de mejores días, todo esto, ¡oh niños!, constituye
la patria.
Amadla siempre y bendecidla y procurad
defenderla noblemente cuando sea atacada.
José Rosas Moreno
La cooperación hace que se logren
de mejor manera los proyectos que requieren esfuerzo, participación y recursos
de dos o más personas. Al cooperar, las personas trabajan de manera conjunta
para alcanzar un mismo fin.
Cuando un grupo coopera es más
seguro que alcance las metas propuestas; pero, además, que las personas se
sientan unidas, pues cada una va descubriendo sus propias potencialidades y las
desarrolla con el apoyo de las otras. Así, los logros de unas son los logros de
las demás, y los lazos se vuelven más fuertes.
Para que la cooperación muestre resultados
es necesaria la presencia de valores como el diálogo, el respeto y la
tolerancia.
Las personas forman agrupaciones
que se llaman “cooperativas” porque toman como principio básico la cooperación.
Algunas se dedican a producir mercancías y otras las adquieren y las venden a
precios justos. En ambos casos, los integrantes de la cooperativa trabajan para
beneficiarse mutuamente.
¿En tu escuela hay una
cooperativa de la que formes parte? Investiguen cómo funciona, sus propósitos y
cómo toma las decisiones para beneficiar a la comunidad escolar.
Video:
Decidir
La información te ayuda a tomar
mejores decisiones. El acceso a la información es uno de tus derechos.
Sin duda, tu familia ha procurado que te
alimentes bien para proteger tu salud y desarrollo. Ahora tu participación es
muy importante; tú puedes decidir alimentarte sanamente y preparar alimentos
sabrosos para llevar a tu escuela. Con ese propósito:
1. Investiga qué alimentos son necesarios para
tu crecimiento. Puedes acudir al centro de salud de tu localidad, consultar en
libros o a través de internet. Para tomar decisiones adecuadas es muy
importante tener información.
2. Acude al mercado a investigar cuáles están
disponibles y su precio.
3. Comenta con tus papás cuáles
de esos productos pueden adquirirse. Tomen en cuenta que la fruta y la verdura
de la temporada son más económicas y abundantes.
4. Investiga recetas o inventa
con tu familia algunas en las que se utilicen productos nutritivos.
5. Ordena tus actividades para
que puedas preparar tus alimentos cuidando las condiciones de higiene
necesarias.
6. Prefiere las bebidas naturales
y cuida que estén preparadas con agua potable.
Cual seria la moraleja de la fabula Amad a la patria?
ResponderEliminar