martes, 28 de julio de 2015

BLOQUE 5



PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VIDA SOCIAL PACÍFICA.

APRENDIZAJE ESPERADOS:
  • Buscar la paz tratando de mejorar las condiciones de  vida en sociedad.
  • Aprender que las dificultades se enfrentan entre todos.
  • Saber cómo los ciudadanos comunican sus necesidades y demandas a las autoridades.



INTRODUCCIÓN.

El presente bloque tiene como propósito introducir a los estudiantes en el estudio de los principales rasgos de la formación cívica y ética en la escuela primaria de cuarto grado.
Resulta fundamental que el futuro profesor de educación primaria que se prepara para atender esa asignatura entre en contacto con los contenidos e inicie un reconocimiento general de los retos que plantea, de tal modo que esta primera visión general de la formación cívica y ética repercuta en los compromisos que habrá de atender, como profesionista, en la práctica educativa; además, que identifique a la formación cívica y ética como un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida de los sujetos dentro del cual la educación básica tiene un compromiso específico. En este bloque, el estudiante realizará un análisis de los contenidos, estrategias y recursos para la enseñanza con el fin de identificar la gama de experiencias formativas de carácter ético y cívico que pueden ofrecer.

Por lo anterior, se propone el estudio de tres grandes dimensiones que entran en juego al trabajar con esta disciplina: el sentido de formar cívica y éticamente a los alumnos que cursan la educación primaria; la orientación de la formación cívica y ética que en ella se promueve; y las implicaciones y retos fundamentales para el docente que imparte esta asignatura.




Los mexicanos tenemos la capacidad de vivir en sociedad, de trabajar y cooperar para satisfacer las necesidades individuales y sociales que nos aquejan, y de lograr el bienestar que deseamos.
Una condición social básica para asegurar tu bienestar y tu desarrollo es la paz. La paz se entiende como un acuerdo asumido por todos los integrantes de la sociedad para dar solución a cualquier conflicto mediante métodos democráticos, procurando la justicia y combatiendo la desigualdad económica y social.
Es necesario que aprendas a usar tu fuerza vital, inteligencia, estudios, creatividad e incluso tu capacidad de enojarte, para desarrollar respuestas eficaces ante la necesidad de vivir en paz, con respeto, libertad, seguridad y justicia.
En tiempos de la monarquía, el rey tenía todo el poder. Para afianzar la soberanía del pueblo, la Constitución de 1824 estableció la división de ese poder en tres partes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Además de los poderes federales, se instituyeron también los estatales. Desde entonces, en nuestro país el poder no reside en una sola persona. 




Tu educación, igualmente te prepara para analizar, evitar y dar solución a los diferentes tipos de problemas que puedan surgir en la vida diaria, ya sea por necesidades compartidas, o bien, por intereses o puntos de vista opuesto.
Los ciudadanos tienen en la asociación y las acciones colectivas otra forma de dar respuesta a los problemas y conflictos que los afligen. También el bienestar y la paz están estrechamente relacionados. 


La paz entre las personas se rompe por falta de equidad, por prejuicios, por discriminación y el incumplimiento de las leyes; pero actuando con justicia, espeto, solidaridad y apego a la legalidad, se fomenta la paz.
Tú ya sabes que es tarea del gobierno promover el bienestar de la población, en especial de los grupos sociales que presentan las mayores carencias. Los integrantes de la sociedad aportan su trabajo.



FORMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA.
La vida en sociedad requiere que todas las personas aporten un esfuerzo al bien común. En México han surgido diferentes formas de participación de los ciudadanos y ciudadanas para enfrentar los problemas que nos aquejan y colaboran en el mejoramiento de la vida de nuestra comunidad.
Las organizaciones civiles buscan aportar sus ideas y esfuerzos, tiempo, trabajo y recursos para conocer, entender y enfrentar diferentes problemas sociales, como son el deterioro del medio ambiente, la violación a los derechos de las personas, la pobreza y la exclusión social, la calidad de la educación, la falta de servicios de salida, la atención a niños sin padres, abandonados o en situación de calle, la prevención y el tratamiento de adicciones y muchos otros similares.


Las autoridades tienen la obligación de proteger nuestra vida, nuestros derechos; de garantizarnos que los lugares a los que vamos sean seguros, y de castigar a las personas que no cumplen la ley.
Pero no debemos olvidar que nosotros también tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra comunidad y de respetar los derechos de los demás.
México Unido contra la Delincuencia, A.C.

v  La participación social mediante el trabajo. 


El trabajo es una actividad humana que mediante el esfuerzo físico o intelectual contribuye a la creación de satisfactores tales como servicios (agua, transporte, luz), obras (carreteras, calle) o productos que consumimos (alimentos, artículos de aseo)
El trabajo siempre viene acompañado del pago de un salario, acorde con la importancia del mismo y el esfuerzo realizado. Las dos partes que integran una relación de trabajo son los trabajadores y los empleados.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.



v  ¿Qué es un conflicto laboral y como se resuelve?.

Un conflicto laboral se da cuando en la relación entre uno o varios trabajadores y su empleador no se logra un entendimiento sobre temas que importan a unos y a otros; por ejemplo: la falta de pago oportuno del salario.
Cuando el empleador no cumple con los trabajadores, éstos pueden iniciar una huelga, que es una suspensión de labores y se realiza por medio del sindicato, es decir, la organización de varios trabajadores que pertenece a una misma empresa.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACION GUBERNAMENTAL.
El gobierno en México ha llevado a cabo acciones para ser como un aparador de cristal transparente con el objeto de que los ciudadanos pueden conocer qué hace, como lo hace, para que lo hace y cuánto gasta en lo que hace. La  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos te garantiza este derecho “Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal es publica”


v  Todos rendimos cuentas.
Cada año el presidente de la Republica rinde cuentas a todos los mexicanas. Nos explica las actividades que realizo durante el año y cuanto costo hacerlas. Asi cumple con la obligación de todo gobernante de informar a la sociedad sobre la forma en que está haciendo su trabajo.
Todos los mexicanos aportamos una cantidad de dinero para cubrir los gastos del país, los impuestos. Los ciudadanos tenemos el derecho y el gobierno la obligación de informamos de qué manera los utiliza.
v  Cooperativa y “comercio justo”.

Cafeticultores y consumidores entienden que cultivar las parcelas a la manera tradicional protege la tierra y las plantas porque no se utilizan productos químicos y se favorece un medio de ambiente saludable. También saben que con menos intermediarios hay pago justo por su trabajo, respeto a los derechos laborales y relaciones de justicia.
El acuerdo entre productores y consumidores, conocido como “comercio justo”, incluye otros productos mexicanos: miel, textiles, artesanías y libros.
Ocho ideas relevantes sobre la práctica del comercio justo.
1.    Conciencia y solidaridad de los consumidores.
2.    Organización de los productores.
3.    Remuneración justa al trabajo de los productores.
4.    Reducción de intermediarios para mejorar el pago a productores.
5.    Productos muy apreciados que no se dan en cualquier lugar.
6.    Cuidado del medio ambiente donde se dan esos productos apreciados.
7.    Compromiso de producir con buena calidad.
8.    Sello de garantía.


FICHERO DE INSTITUCIONES.

Tú podrás participar en proyectos para el mejoramiento social, económico y cultural de tu país, así como obtener más información y de mejor calidad. Las instituciones son encargadas de diversas tareas y servicios, así como las leyes en que se basan.


v  Participación.
Un grupo se integra mejor cuando todos participan. En un trabajo en equipos, integrarse y participar significa que todos puedan dar ideas, realizar distintas tareas, utilizar los recursos de que disponga el grupo y aprender.
El trabajo en grupo y la vida escolar se enriquecen con tu participación y la de tus compañeros. Impúlsala siempre que se pueda. 
 
Proceso de participación al:
·         Cuidar que participen todos activamente (que reflexionen, se expresen, e intercambien opiniones e ideas)
·         Ayudar a que expresen y participen algunos compañeros tímidos o que se mantienen al margen.
·         Ayudar a reunir información que requiere el grupo para analizar las condiciones y buscar alternativas.
·         Cultivar el compañerismo y el  buen humor, así la participación será más fácil y agradable para todos.



“El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflicto con las armas de la mente y no con las físicas.”
Werner Braun

5 comentarios:

  1. Debemos recurrir a ellas para dar respuestas a dificultades colectivas e individuales

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  2. Excelente y muy precisa la información para estudiar. GRACIAS

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  3. Tipo de asociacuones que eealizan acciones en benefisios de su localidad

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  4. Tipo de métodos con los que se da solución a los conflictos

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  5. Mediante ellas las autoridades dan solución a los problemas

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