martes, 28 de julio de 2015

BLOQUE 2

EL EJERCICIO DE MI LIBERTAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS PROPIOS Y AJENOS.



Aprendizajes esperados:

  • Respetar los acuerdos que estableces con las personas, encauzar tus emociones y evitar  la violencia.
  • Tomar decisiones con libertad, y cumplir  tus deberes y tu palabra.
  • Saber que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza  los derechos humanos.














Introducción
La vida social pacífica es posible solamente gracias al respeto que todos debemos tener hacia ciertos valores que pertenecen a cada uno de los mexicanos. Estos valores están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre estos valores destaca el de la libertad de cada uno. La libertad que nos garantiza la ley es la base de nuestro desarrollo como personas y como pueblos. Tanto las personas como los pueblos tenemos oportunidad de reflexionar sobre nuestros actos y decidir cómo actuar.
Los límites a nuestra libertad son los que nos impone la libertad de los otros, y también los acuerdos y leyes establecidos con los demás individuos o pueblos, según sea el caso. Los acuerdos que establecemos con otras personas, y las leyes que nos protegen y obligan a todos, son pautas imprescindibles para nuestra acción y para posibilitar la vida social.


DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES.

La Constitución, además de reconocer nuestros derechos fundamentales, nos otorga formas para protegerlos. La Constitución protegerá siempre nuestro derecho a la vida, la salud, la libertad, la educación, la igualdad entre personas, entre otros muchos derechos humanos fundamentales.

 Video:




LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD.
La independencia y la libertad conquistadas por las armas habían de afianzarse por medio de una educación que transformara a los antiguos siervos del rey en ciudadanos, y a los novohispanos en mexicanos.
La educación es el medio que tienen los individuos y los pueblos para ejercer su libertad y derechos.


Como mexicano también tienes derecho a:

·         LA EDUCACIÓN:
El gobierno está obligado a ofrecer educación básica gratuita. Dado que la educación que imparte el Estado es laica; es decir, que no tiene dependencias con religión alguna, tú no necesitas pertenecer a algún grupo religioso para recibir educación, y gozas de libertad religiosa. En la escuela pública no se difundirán ni impugnarán ideas con respecto a la religión.


·         LA SALUD:
El gobierno tiene la obligación de cuidar del estado óptimo de tu salud emocional y física, así como de proporcionarte los medios para que te cuides de las enfermedades que pudieran sobrevenirte.






·        LA INFORMACIÓN:
Como ciudadano se puede exigir que los periódicos, la radio y la televisión nos informen con veracidad lo que sucede en México y en el mundo. El Estado está obligado a hacer pública toda la información relacionada con sus actividades
Tienes además la libertad de expresar tus pensamientos, siempre que no dañes a otro con esa expresión.

Asimismo, tu libertad se manifiesta en que, a partir del lugar donde vives —barrio, colonia, unidad habitacional, comunidad, entre otros—, tú y tu familia podrán recorrer todo el país sin que nadie tenga el derecho de impedirlo.

Tu derecho a la educación y tu libertad se relacionan. Por ejemplo, la educación te faculta para elegir con libertad el oficio o la profesión que ejercerás cuando seas una persona mayor.



Los oficios relacionados con la ciencia y la tecnología seguramente tendrán un desarrollo preferencial dada su evolución en el tiempo presente, pero todos tienen valores semejantes porque contribuyen a la formación y a la realización del individuo en su plenitud.


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GARANTÍAS INDIVIDUALES.
Estos valores de la libertad de que hablamos son llamados por la ley: “garantías individuales”, porque garantizan las facultades que tienes como individuo para realizar aquello que para tu bien y el de los demás te parezca propicio.
El gobierno debe garantizar que disfrutes de los derechos y las libertades que nuestra ley te concede.
Las autoridades que los mexicanos designaron para su servicio, y que constituyen los órganos de gobierno, son las que tienen la obligación de garantizarlos.


 










 
Por ejemplo, la escuela en que estás estudiando convierte en garantía para ti el derecho que tienes a educarte. La autoridad que garantiza ese derecho es la Secretaría de Educación Pública.


Los límites a nuestra conducta no son sólo externos o impuestos por otros, también actuamos dentro de los límites que nos imponemos nosotros mismos. Esta capacidad de moldear nuestra conducta se llama autorregulación.

Una forma de autorregulación es pensar no sólo en lo que deseas en un momento dado sino prever las consecuencias que una conducta puede tener en ti, o en otras personas, tanto de inmediato como después.
Es necesario aprender a dar cauce a tus emociones de enojo porque éstas suelen nublar el pensamiento e incluso conducir a faltas de respeto y actos violentos que a nadie convienen. Al actuar y relacionarte con los demás, piensa en las consecuencias que tiene tu comportamiento.

Tu conducta puede tener consecuencias no sólo en las personas que te rodean y conoces sino también en otras que no conoces y viven lejos de ti. Por eso, es necesario pensar también en ellas.
Cuando te pones de acuerdo con otras personas, juntos ejercen su libertad y buscan la justicia. Es por eso imprescindible respetar los acuerdos que establezcas.
A medida que dejas la infancia, cada vez actúas con mayor responsabilidad en tus actos, y también con mayor sentido de justicia. Eso se llama autonomía moral.



Aunque como sociedad hemos ido avanzando hacia condiciones de mayor justicia, en nuestro país, por desgracia, se cometen actos de injusticia. Esto es, no dar a cada quien lo que por naturaleza o por ley ha de pertenecerle. Así, por ejemplo, en este momento tú y tus compañeros asisten a la escuela y se benefician de ella.
Pero hay muchos niños que por distintas razones están privados de estudios, ellos son víctimas de una injusticia que es necesario remediar.

La educación faculta al ser humano para ejercer plenamente todas sus libertades. La sociedad debe deliberar sobre esto y meditar sobre las posibles maneras de hacer llegar la educación a todas las personas.

Libertad: Cadenas y Grilletes
Durante la época prehispánica en México la privación de la libertad no revistió el mismo fin que conocemos en la actualidad, esto es, no llegó a ser considerada como pena, solo como medida de custodia preventiva en tanto se ejecutaba el castigo impuesto como la pena de muerte entre otros, la cárcel ocupaba un sitio secundario para acciones delictivas poco importantes, y es mínima su trascendencia, como pena, frente a las demás penas cruelísimas que aplican con enorme rigor. 



Es en las Leyes de Indias, en donde por primera vez en México se menciona la privación de la libertad como pena, éstas se componen de IX libros divididos en títulos integrados por un buen golpe de leyes cada uno. 



En nuestro país se permitió la esclavitud durante el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato. Cuando Miguel Hidalgo proclamó la independencia, también declaró abolida la esclavitud. En Sentimientos de la Nación.

José María Morelos expresaba: “la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirán a un americano de otro el vicio y la virtud. La esclavitud sigue siendo una lacerante realidad en el mundo. Por eso, la Organización de Naciones Unidas decidió que el 2 de diciembre fuera el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.


ELOGIO DE LA DEMOCRACIA.
En una democracia las personas viven con plena libertad. Una de esas libertades fundamentales consiste en elegir a los gobernantes. ¿Quién es el mejor? ¿A quién me gustaría elegir? Es natural que las opiniones difieran, y por eso existen las elecciones. En una democracia gana quien tiene más votos. Esa victoria le da derecho a gobernar por un periodo limitado, pero no le da derecho de aplastar o acallar a la minoría. En una democracia las minorías y las mayorías conviven y debaten sobre sus opiniones con el mayor respeto y tolerancia.
La tolerancia es una palabra muy hermosa. Tolerar las opiniones de quien no piensa como nosotros es un valor de la democracia. Quien no piensa como yo tiene libertad de defender sus ideas. Yo tengo el deber de escucharlo. Y él tiene el deber de escucharme. Tolerar es escuchar, y considerar al menos la posibilidad de que uno pueda cambiar de opinión.

La intolerancia entre los hombres ha desembocado con frecuencia en la guerra. Quienes no toleran las opiniones de los otros, terminan por no tolerar la existencia de los otros. México sólo ha vivido como una democracia en periodos muy breves: de 1867 a 1876 (en la época del presidente Juárez), entre 1911 y 1913 (en el tiempo del presidente Madero) y desde el año 1997, cuando empezó a haber elecciones limpias gracias a la existencia del Instituto Federal Electoral (IFE). 
¿Por qué se perdió la democracia en aquellos dos periodos previos al presente? Por falta de tolerancia entre los partidos y las personas, que en vez de debatir sobre sus distintas ideas prefirieron matarse por ellas. En esta tercera oportunidad histórica, no debemos permitir que nuestra democracia muera. Debemos defender con vigor y con razones claras nuestras ideas, pero debemos ser tolerantes con las opiniones de los demás, y no verlos como enemigos.
México ha sido un país de libertad, pero en muchos momentos de su historia no ha sido tolerante ni demócrata. Ahora tenemos que grabar esas tres palabras en nuestra mente y en nuestro corazón: libertad, democracia y  tolerancia. Las tres palabras deben normar nuestra conducta, día tras día. Son las condiciones de la vida civilizada. La libertad es como el aire, la tolerancia es el respeto al prójimo y la democracia es el mejor acuerdo para vivir en sociedad.
¿QUÉ ES LA LEGALIDAD?
La legalidad significa que todos los miembros de la sociedad aceptan las reglas del juego (es decir, las leyes) y las obedecen. Para que esto suceda es necesario que el gobierno asegure a los ciudadanos que esas reglas y leyes serán cumplidas. Cuando todos los ciudadanos aceptan respetar las leyes y el gobierno las hace cumplir de manera equitativa, el país vive en legalidad. Nuestra historia nos enseña que no es suficiente querer ser un país de leyes, es decir, un país con muchas leyes en papel. Es necesario que con el trabajo y el compromiso de todos — gobierno, partidos políticos y ciudadanos— ayudemos a que la aplicación de las leyes sea una realidad.
Luis Rubio
Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C.



DERECHO A TENER UNA FAMILIA.
Todos los niños tienen el derecho a formar parte de una familia. Por esta razón, el gobierno busca que el mayor número posible de niños y niñas sin cuidados parentales se incorporen a una familia y reciban amor y cuidados dentro de ellas.

Los menores son población vulnerable por definición. Es necesario que un adulto se ocupe de educarlos, de enseñarles a ser buenas personas y buenos ciudadanos; también que vele por su integridad física y moral. La mejor solución para los niños en situación de orfandad consiste en incorporarlos a una familia. 

El Sistema Nacional DIF convoca a todas las personas que intervienen en el proceso de adopción, y lleva a cabo una serie de acciones para que este proceso sea cada vez más rápido y busque siempre el interés superior de los pequeños. Lo más importante para la sociedad es que cada niño o niña que sean dados en adopción encuentren una familia que los haga felices, valorándolos y amándolos.

Sistema Nacional DIF.



No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía
Simón Bolívar




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